miércoles, 11 de mayo de 2016

Diabetes Mellitus tipo II


La diabetes es una de las patologías más frecuentes en los adultos mayores, en especial la del tipo II, en la cual el páncreas no produce suficiente insulina, o las células no la utilizan de manera adecuada. Esta es una enfermedad que puede durar latente en muchas personas durante un largo tiempo y solo después de varios años logra ser diagnosticada; una alimentación baja en azúcar (glucosa), la actividad física constante y los controles médicos periódicos son factores importantes que intervienen tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento de dicha enfermedad. Un plan de tratamiento basado en la ingesta de alimentos de bajo índice glucémico, la utilización de medicamentos que sustituyan o imiten la función de la insulina y apoyo psicológico al paciente evitan las complicaciones y posibles secuelas que puede ocasionar la diabetes tipo II.




A) Historia Social de la Diabetes

-  1550 A.C.: Se escribe el papiro de Ebers, donde aparece lo que se cree que es la primera referencia de la diabetes mellitus, así como los remedios para combatir el exceso de orina y detalles sobre dietas para tratar esta enfermedad.
-  1500-1000 A.C.: El texto indio Ayur Veda Susruta describe una de las primeras referencias a la diabetes mellitus, a la que llamaron “malhumeha” (orina de miel).
-  En el Siglo I, Celso describió la poliuria y la polidipsia, luego en el siglo II, Galeno describe a la diabetes como una enfermedad de los riñones.
-  Siglo VI, Sun Sseminao, médico chino, hizo algunas descripciones sobre la diabetes.
-  Entre el siglo XIII y XVI, Feliche descubrió que el páncreas no era un trozo de carne sino una víscera; y Paracelso defiende el concepto de la diabetes como una enfermedad general.
-  En el siglo XVII, Thomas Willis describió el sabor dulce en la orina de un diabético, Morton habla por primera vez de la herencia de la diabetes; y Giovanni Battista Morgagni en el s. XVIII en su clásico libro “De sidibus et causis morborum” hace una caracterización de la diabetes. También, para esta época, Mathew Dobson fue el primero en demostrar que el sabor dulce de la orina del diabético se debía a la concentración de azúcar y realizó la observación del exceso de esta en la sangre.
-  Francis Home en 1780 desarrolló un método para medir la glucosuria, 8 años más tarde, Thomas Cawley describió la litiasis pancreática como causa de diabetes; es la primera referencia fundamentada que relaciona la diabetes y el páncreas. Johann Peter Frank en 1792 diferenció la diabetes mellitus de la diabetes insípida.
-  En el siglo XIX apareció el descubrimiento del papel del páncreas en la diabetes gracias a unos experimentos realizados por Joseph Von Mering y Oskar Minkowski en 1889, en los que le extrajeron en páncreas a unos perros y estos desarrollaron todos los signos y síntomas de la diabetes y murieron en poco tiempo. Eugene Melchior Peligot y Apollinaire Bouchardat en 1838 encontraron que el azúcar en la orina de los diabéticos era glucosa.
-  En el siglo XX, Sir Edward Albert Sharpey-Schafer sugiere que las personas con diabetes eran deficientes en un solo producto químico que se produce solamente por el páncreas, propuso llamar a esta sustancia “insulina” del latín aislamiento que significa isla, en referencia a los islotes de Langerhans que producen insulina en el páncreas. Sin embargo, el papel endocrino del páncreas en el metabolismo, y de hecho la existencia de la insulina, no se aclaró hasta 1921, cuando Sir Frederick Grant Banting y Charles Herbert Best repitieron los trabajos de Von Mering y Minkowski, y fueron más allá para demostrar que se podía revertir la diabetes inducida en los perros, dándoles un extracto de los islotes pancreáticos de Langerhans de perros sanos.
-  Banting, Best y el químico Collip, pasaron a purificar la insulina del páncreas bovino en la Universidad de Toronto, esto condujo la disponibilidad de un eficaz tratamiento con insulina, las inyecciones y el primer paciente fue tratado en 1922.

B) Historia natural de la enfermedad

Periodo pre-patogénico: Equilibrio entre el agente, el huésped y el ambiente.


  • Agente biológico endógeno: Diabetes Mellitus tipo II, es causada por un problema en la forma en que el cuerpo produce y utiliza la insulina. Puede haber resistencia a la insulina o una producción insuficiente para la utilización en las células del cuerpo.
  • Huésped: Las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indígenas americanos. Personas con edad superior a los 45 años o con una vida sedentaria presión arterial alta, colesterol o niveles de triglicéridos superiores a 250mg/dl.
  • Medio ambiente: Mecanismos genéticos, resistencia a la insulina, herencia multifactorial, un gen recesivo o una respuesta inmunitaria a un virus como factor causante de la diabetes, como lo son tumores pancreáticos, pancreatitis, fármacos esteroides, enfermedades estresantes que afectan glándulas endocrinas y enfermedades virales. También se cree que algunos virus como la parotiditis Coxsackie al presentar encefalitis o rubeola son capaces de disparar un estado diabético latente o potencial.

Periodo patogénico:



  • Subclínico:
El paciente en esta etapa, aun no refleja síntomas, pero ya tiene dificultades metabólicas en las que las células de su organismo presentan una resistencia a las acciones de la insulina, acompañada frecuentemente de la secreción deficiente de dicha sustancia por el páncreas. 



  • Clínico:
Se presentan signos y síntomas tales como: visión borrosa, disfunción eréctil, fatiga, infecciones frecuentes, polifagia, polidipsia, poliuria, nauseas, vomito, hormigueo, picazón en la piel y genitales, piel seca, entumecimiento de manos y pies, cortaduras y heridas que tardan en cicatrizar.
Se pueden presentar secuelas tales como; ceguera, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y un coma diabético hiperosmolar hiperglucémico.

C) Niveles de prevención

Prevención primaria:
  • Promoción de la salud: Educación médica sobre diabetes mellitus, hábitos de vida, costumbres y nutrición.
  • Protección específica: Dieta equilibrada, ejercicio adecuado y visitas regulares a control médico.


Prevención secundaria:
  • Diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y limitación del daño: Se realizará prueba de glicemia pre y pos y en caso de que el resultado sea positivo para diabetes, el paciente deberá empezar la toma de medicamentos, iniciar una dieta estricta según lo diga el médico, también deberá hacer un plan de ejercicios, se educará al paciente acerca de la DMT y si es el caso el paciente recibirá terapia psicológica.

Prevención terciaria:
  • Rehabilitación: En caso de la perdida de algún miembro, rehabilitación física.


Prevención cuaternaria:
  • Evitar la sobre medicación del paciente, en el caso de que no necesite de fármacos adicionales a los que se le recetaron inicialmente, no se le administrará otro tipo de medicamentos.  

Para mayor información, consultar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=xGmd9zD1Vgw


Realizado por: Paola Pachón Rodriguez.
Medicina - Primer semestre
U.D.C.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario